miércoles, abril 22, 2009

La “nueva versión ” de hacer campaña política...

Las Redes Sociales como herramienta de acceso a electores, fue el principal protagonistas en el triunfo de Obama en la carrera hacia la Casa Blanca. La campaña desplegada en internet, registró la contribución más de 300 millones de dólares por parte de más de un millón de donantes, cerca de otro millón de participantes en la red social, la creación de más de 50.000 eventos a lo largo del país, la localización selectiva y las estrategias de seducción de votantes indecisos, todo ello por medio de la Web, ha sido uno de los elementos clave que han llevado a Barack Obama a la victoria, según informa TechnologyReview.

En el Ecuador, la campaña de los candidatos a las distintas dignidades, han visto al internet como un medio en donde colocar sus propuestas y propaganda política en su búsqueda de ganar simpatías especialmente entre el electorado joven, más familiarizado con el uso de la computadora.

El uso de las redes sociales se había experimentado de forma rudimentaria en las anteriores elecciones, hoy se han convertido en un importante aliado para los que buscan llegar con sus propuestas al electorado de ésta era del conocimiento y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Las redes sociales Facebook (www.facebook.com), Sonico (www.sonico.com) y Hi5 (www.hi5.com), se hallan entre las más visitadas por los cibernautas y cuentan con el mayor número de usuarios, según informa Diario El Hoy en su versión electrónica.

Las campañas en internet a través del uso de los Blogs, remiten a un nuevo modelo de llegar al electorado, con la búsqueda de participación activa y directa de las audiencias o usuarios a los que se dirigen.

La tradicional forma de hacer campaña política sigue vigente, como aquellas de empapelar las paredes y puentes o, colocar pancartas en los postes de alumbrado público, pintar paredes en los centros poblados y otras formas. En comparación con años anteriores, en esta campaña, los candidatos han optado por colocar vallas en lugar de afiches.

Además, con un agregado publicitario, el mensaje político se está difundiendo en el idioma ancestral de los pueblos indígenas del Ecuador, tanto en los letreros que se encuentran en las entradas de las ciudades como en las vallas que cubren las fachadas de las casas.


Fuente: Diario el Hoy, Tendencias de las Telecomunicaciones, Maestros del Web.