miércoles, marzo 11, 2009

Hasta siempre www.dineib.edu.ec

Allá por lo años 2001, cuando en las oficinas centrales de la DINEIB, no existía ni el servicio de un correo electrónico, menos aún el acceso a la internet, se formuló la propuesta correspondiente a las autoridades a fin de implementar la infraestructura necesaria a nivel de hardware y software obviamente con la gran limitante como es lo económico, a fin de generar la imagen corporativa de la institución administradora de la educación de los pueblos indígenas en el Ecuador.

Luego de un análisis en conjunto con los actores sociales y las autoridades institucionales, y en cumplimiento a la misión institucional se adquirió el dominio www.dineib.edu.ec, espacio que estuvo en la red mundial hasta finales del mes de febrero del año en curso. No es menos cierto que la información que se brindaba, pudo haber estado viciado de intereses de quienes lo administraban, pero, por ello no dejó de ser un espacio de difusión de la información generada en las comunidades y pueblos indígenas.

Los cambios políticos y la administración de las nuevas autoridades, han creído conveniente que la página institucional de la DINEIB se anexe al dominio http://www.educacion.gov.ec/dineibme/index.htm del Ministerio de Educación de la república del Ecuador, así finalizando el uso del dominio propio por el lapso de 9 años.

Un dominio de Internet es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar el nombre de manera más fácil en la red mundial. Permiten a cualquier servicio (de red) moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente. Técnicamente, es un recurso nemotécnico que se asocia a nodos de la red Internet con el objeto de facilitar su identificación, constituido por expresiones alfanuméricas concatenadas en varios niveles organizados de forma jerárquica.

Las Extensiones de Dominios es la parte final del nombre de un dominio como .com, .org, .net, .gov, etc. , estas extensiones revelan la Naturaleza de la Organización responsable de ello.

Existen varios tipos de Extensiones de Dominios, cada extensión de dominio sirve para indicar el contenido del sitio web, por ejemplo, Si se trata de un dominio para fines comerciales es .com, cuando es gubernamental es .gov, educativo .edu, ect, de igual forma identifica el país de origen, ejemplo .mx, México, .ec Ecuador. EL dominio con sus respectivas extensiones identifican a una institución u organización responsable de la página, tanto el lugar de origen y la actividad a la que se dedica.

Luego de un análisis superficial, al anexar la página web de la dineib al dominio del Ministerio de educación, se desvanece como una identidad independiente y los buscadores de la web ubicarán a la institución ya no de manera independiente, como funcionaba hasta el mes anterior. Ahora esperemos que la imagen corporativa que se trabajó bajo el miramiento propio de los actores sociales de bases (Comunidades, profesionales indígenas, conocedores de ciencias ancestrales) sigan fortaleciéndose bajo esta nueva tutela, y si no lo es así, habrá llegado a interrumpirse un camino largo de trabajo inédito en cuanto a brindar información de los pueblos indígenas al mundo se refiere.

Comentarios del Autor.