viernes, diciembre 12, 2008

Wikipedia en Quechua

Wikipedia, la mayor enciclopedia en la web, nace a partir de un proyecto denominado Nupedia, espacio virtual de publicación que contenía temas especializados escritos por expertos. La rapidez no era la virtud de ese sistema, tal vez debido a la proverbial pasividad de los académicos, al reducido número de colaboradores, o a que trabajaban ad honorem. Por eso se decidió crear un wiki para agilizar el trabajo. Como estaba vinculado a Nupedia, le llamaron Wikipedia.

Un wiki es un sitio web que puede ser editado por varios usuarios simultáneamente. "Wiki" significa "rápido" en el idioma hawaiano, y haciendo honor a su nombre, las páginas de Wikipedia crecieron explosivamente hasta llegar a convertirse en la más grande enciclopedia que ha sido creada hasta la fecha.

Jimmy Wales mentalizador de Wikipedia allá por los años 2003, inicio el trabajo con la sola finalidad de lograr agilizar la creación de artículos para alimentar la enciclopedia principal Nupedia. Al año siguiente en 2004 Wikipedia habían florecido en sus aplicaciones que propiciaban la intervención de los usuarios, a manera de Flickr, los blogs, las herramientas de google y, todo parecía converger hacia el trabajo en conjunto. Muy pronto los lectores podían opinar sobre las películas que veían o los artículos que leían, en la misma página donde accedían a la información. Se había comenzado a vivir la era de la web 2.0.

Wikipedia presenta sus contenidos en la mayoría de los idiomas del mundo, como: Inglés, Alemán, Castellano, entre otros. Las lenguas ancestrales de los pueblos minoritarios también han logrado espacios de difusión de su información, es así que los pueblos originarios de los Andes tienen un portal de wikipedia en el idioma Quechua con información de su cultura y de la ciencia universal.

Wikipedia en su esencia presenta información actualizada a sus investigadores, actualmente se ha incorporando herramientas nuevas que permiten a los estudiantes convertirse en editores de contenidos. Los aspectos en que se puede trabajar van desde la creación de nuevas entradas relacionadas con la historia de su pueblo y otros contenidos curriculares, hasta la revisión de los artículos publicados en el idioma de cada pueblo. Puede incluirse la historia de la cultura o de la comunidad, de las celebraciones típicas del entorno, y de las particularidades de la naturaleza. Las posibilidades de uso de las herramientas son inagotables y representan, tanto por su variedad como por su fin, un incentivo de primer orden que irá más allá de la clase común en el aula.

Los wikis no son una herramienta desconocida para los profesores que han logrado superar el analfabetismo tecnológico y la brecha digital. Los usan para dirigir trabajos grupales en torno a temas específicos. Las tareas son realizadas por los estudiantes sobre una página que va siendo editada por todos los integrantes de un grupo desde sus computadores, mientras el profesor supervisa el desarrollo del trabajo desde otro lugar remoto. Un simple blog, o un documento compartido de google, se convierten en un wiki si diferentes usuarios con acceso a él van editando sus contenidos. De este modo los alumnos pueden beneficiarse más allá de lo meramente informativo, al participar de experiencias de trabajo colaborativo y ver los resultados publicados dentro de su propio contexto y en su propio idioma.

Fuente:

Para el comentario del artículo nos fundamentamos en una publicación realizada por Rosa Maria Torres del grupo Fronesis.
http://www.fronesis.org.%20/