martes, diciembre 30, 2008

Pachamama - matemática pura

Al escuchar la asignatura de matemáticas en los años escolares me imaginaba con grandes procesos de cálculo, asignado para mentes de inteligencia sofisticada, y nada de eso es verdad. Así, a lo largo de los años en todos los niveles escolares, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para docentes, padres y estudiantes.
El origen de las matemáticas tiene lugar en el antiguo Egipto, una de las civilizaciones más sabias de la historia. En su haber se haya múltiples saberes concebidos como una mezcla de ciencia y magia. La espiritualidad, la religiosidad y el misticismo que dominaban todos los aspectos de la vida del pueblo egipcio, determinaron los primeros pasos de esta ciencia. En 1600 a.C. se redacta el Papiro del Rhind, el primer texto matemático encontrado de la historia, en el antiguo Egipto.

Desde su origen, las matemáticas han tenido la misión de profundizar en los conceptos de número, espacio, expresión analítica, etc. A lo largo de la historia, esta ciencia se ha utilizado para dar solución a necesidades sociales, económicas, políticas e incluso, religiosas. En 640 a.C. nace Tales de Mileto, autor de un teorema que lleva su nombre y considerado como el inventor de la matemática deductiva.

Las ruedas, las palancas, las balanzas, etc., encontraron en las matemáticas su concepción abstracta y por su parte, los términos y conceptos matemáticos encontraron en la realidad su aplicación práctica. Así pues, el mundo de la abstracción y el de la materialización encontraron su puente en esta ciencia de origen remoto. En 580 a.C. nace Pitágoras, pionero de un gran movimiento metafísico moral, religioso y científico alrededor de su saber: la geometría elemental. En 287 a.C. Arquímedes, el matemático más importante de la Grecia clásica, elabora teorías como el Principio de la Palanca. En 1202: Leonardo Pisano Fibonacci publica Liber abaci, obra que recupera los estudios de teóricos clásicos.

Con la llegada de la edad moderna, las matemáticas pasaron a convertirse en una ciencia cuantitativa y secular. Se alejó de su misticismo original para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad, interesada en el crecimiento del comercio, en el desarrollo de la incipiente industria, en la creación de nuevas técnicas de producción, comunicación y transporte, en el uso del dinero, etc.

Cada vez, y por razones evidentes, el Medio ambiente “Pachamama - madre tierra” centran el interés de la humanidad. En entender el complejo y a la vez el sencillo mundo en el que ocurre los fenómenos más extraordinarios, que ha inspirado en el hombre a generar los mas grandes inventos.



Aspiramos que luego del análisis, los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilicen a la naturaleza como fuente de apoyo didáctico y así alivianar en los dicentes el mal fundado temor a la ciencia exacta, en muchos casos causa de deserciones académicas.

Fuente: Eduteka, Planetasaber, youtube