lunes, julio 14, 2008

Las TICs un complemento al material didáctico?

El material didáctico son medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.

Un libro no necesariamente es un material didáctico de enseñanza aprendizaje. Se convierte en tal cuando incluye en su estructura elementos que faciliten al lector un aprendizaje específico de un tema. Sin olvidar por un momento la esencia de la “tradición”, el diseño de un material didáctico de calidad pasa por la producción de unos contenidos formativos centrados en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, una cuidada elaboración y una actualización permanente de sus contenidos.
Los nuevos modelos educativos incluyen en su proceso de enseñanza-aprendizaje la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los contenidos formativos pueden complementarse con actividades de aprendizaje y evaluación on-line, y para ello será necesaria la integración de nuevos elementos tecnológico-pedagógicos en el sistema de enseñan. (Ejemplo de un material en formato multimedia con el tema: Artrópodos del planeta Tierra).

Al construir un material didáctico con el apoyo de las TIC, se recomienda prestar especial atención a las herramientas de autoría de contenidos en soporte multimedia (modelo e-learning SCORM) y a los estándares y modelos de e-learning con concepciones unidos a nueva generación de la formación educativa en todas las modalidades.

Las herramientas de autoría de contenidos permiten direccionar la producción de materiales didácticos de calidad, basados en la interactividad y la autonomía del discente durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Los contenidos formativos en soporte multimedia apoyados en acciones tutoriales on-line efectivas desde las Plataformas de Teleformación garantizan el cumplimento de los objetivos de aprendizaje, contribuyendo a la evolución del material didáctico tradicional y/o su complementariedad para el trabajo en el aula.

El uso de los elementos tecnológico-pedagógicos permiten el enriquecimiento de los programas formativos, la evolución y familiarización de docentes y discentes en materia de tecnología educativa como usuarios finales de la misma, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, contribuyen a madurar los nuevos modelos formativos, y, a la utilización del potencial de la internet en su máxima expresión.
En este sentido es preciso definir la utilización adecuada de estos nuevos elementos según la complementariedad que tengan en el sistema de enseñanza, es decir, cada modalidad formativa debe buscar un formula que le permita lograr esta sinergia, con este fin se deberán tener en cuenta: la modalidad de enseñanza, el tipo y las características de programa formativo, las necesidades formativas del alumnado, las herramientas telemáticas de las que disponga la institución educativa y la capacitación del profesorado en el uso de las mismas.
Estas nuevas líneas de actuación educativa obligan a redefinir los modelos educativos y pedagógicos de enseñanza aprendizaje en el aula, permitiendo la interacción del alumnado con el material didáctico y el profesorado, para lo cual es necesario generar los siguientes objetivos:
  1. Diseñar actividades de aprendizaje on-line.
  2. Crear actividades de evaluación on-line.
  3. Generar contenidos formativos complementarios al material didáctico propiamente dicho.
Actividades de aprendizaje on-line.- Los espacios en línea permiten a los profesores el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje on-line al facilitarles la generación de puntos de encuentro en la Web, que favorecen la transmisión de experiencias y conocimientos. Los aprendizajes gestionados por los profesores-tutores desde la Plataforma Web de Teleformación se plantean al alumnado como actividades de aprendizaje on-line complementarias a los programas formativos presenciales.

Los foros de debate persiguen objetivos que favorecen el aprendizaje de los dicentes, tales como “reforzar la acción tutorial”, “fomentar el trabajo colaborativo” y “favorecer la comunicación del grupo de aprendizaje”. El sistema de aprendizaje en línea, se convierte en una herramienta primordial en el sistema de enseñanza a distancia, en donde cumple el papel de “reforzar la acción tutorial”, y, en el sistema de enseñanza presencial su aplicación “crear un valor añadido a la clase presencial” en el aula.

Actividades de evaluación on-line.- La creación de pruebas de evaluación en formato multimedia permiten a los alumnos la interacción con el conocimiento y fomentan el autoaprendizaje. Estas pruebas de evaluación son un elemento importante para la formación a distancia ya que su realización favorece tanto al alumno, como al profesor (evita la corrección masiva de ejercicios). La utilización de las herramientas telemáticas de comunicación favorece el envío del otro tipo de pruebas de evaluación en las que los alumnos deben desarrollar los ejercicios por escrito. En este caso, la inmediatez del medio favorece el envío de las mismas y, claro está, agilizan su corrección y calificación.

Contenidos complementarios al material didáctico.- Las herramientas telemáticas (secciones de las Plataformas) permiten al profesorado la generación de diccionarios digitales, bibliografías interactivas y la publicación de documentación en las Bibliotecas Digitales, es decir, la creación de contenidos e información complementaria al material didáctico.

A modo de conclusión podemos afirmar que el uso efectivo de la tecnología apoyado siempre por actuaciones tutoriales eficaces por parte del profesorado, favorece indudablemente al enriquecimiento del material didáctico, y, al mismo tiempo, al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, y si ha esto se le agrega el idioma de cada uno de las nacionalidades indígenas del país, estoy seguro que el nivel académico de los estudiantes se elevaría notoriamente.

Ejemplo de un material didáctico en formato multimedia con el tema: Los Artrópodos del planeta Tierra.

Fuente: Wikipedia, educaweb, Estudios OEI