martes, mayo 13, 2008

Las TICs, en la formación profesional de pueblos ancestrales

Las instituciones educativas de educación superior, están paulatinamente en vías de transformarse e integrar dentro a sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), el Hardware se convierte en elemento esencial para el trabajo; pues posibilita de una parte, desarrollar la competencia en el uso de las TICs en los estudiantes y, de la otra, integrar las TIC para mejorar los aprendizajes en las asignaturas curriculares de todas las áreas. De todas maneras la Institución educativa debe responder, respecto a incorporar la tecnología en su aula de clases a tres preguntas cruciales: ¿Cuántos? ¿Cuáles? y ¿Dónde?. Trataremos de ensayar algunas respuestas a estas interrogantes, basándonos en trabajos de investigación realizada por la fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

¿DÓNDE?
Respecto al dónde, existen tres opciones. La primera propone ubicar los equipos dentro de la Institución, de manera centralizada, en una o más aulas de informática (laboratorios), para que los grupos de diferentes niveles académicos accedan a ella en horarios preestablecidos.

Hasta ahora, el aula/laboatorio de informática ha resultado eficaz para desarrollar las competencias en TIC de los estudiantes y para facilitar, tanto la administración como el cuidado y protección de los equipos. Sin embargo, para el aprovechamiento efectivo de las TIC en los procesos educativos, esa ubicación centralizada no es la más apropiada pues por un lado limita el acceso a los equipos y por el otro exige el desplazamiento hasta ellos de docentes y estudiantes.

¿CUÁNTOS?
Respecto al cuántos, en los laboratorios de informática, el factor más importante a tener en cuenta, además del ya citado de disponibilidad presupuestal, es la relación “número de estudiantes por computador” en la Institución, pues ella determina tanto la posibilidad real de que los estudiantes desarrollen competencia en TIC como el número de horas disponibles para integrarlas a las áreas o materias curriculares fundamentales.

Al contar con su computador individual el estudiante, tendrá mayor tiempo de exposición y por ende mayores serán también sus oportunidades de desarrollar tanto competencia en TIC, como de enriquecer los aprendizajes en las áreas curriculares fundamentales; y si además tenemos en cuenta que los computadores son herramientas de la mente, herramientas que permiten potenciar los procesos mentales de los estudiantes, estos podrán también trabajar en el desarrollo de sus capacidades intelectuales de orden superior.

¿CUÁLES?
Respecto a cuáles, no necesariamente nos referimos a marcas equipos o de cuál sistema operativo utilizar (Windows, Macintosh, Linux, etc) en la enseñanza aprendizaje; los equipos de se utilicen está en relación directa con el presupuesto disponible de la institución, la posibilidad de capacitación y soporte técnico como las garantías de fabricación.

Lo importante es adquirir equipos que tengan las especificaciones adecuadas para el uso educativo que se les vaya a dar. En todo caso, es básico contar con un procesador rápido, buena capacidad de memoria RAM, disco duro de capacidad media y un reproductor de DVD (no es necesario el quemador). En caso de usar software gráfico, además de las características anteriores, es fundamental contar con una buena tarjeta de video y de aumentar, hasta donde se pueda, la memoria RAM.

El laboratorio de informática, es un espacio amplio con disponibilidad de conexiones eléctricas adecuadas y una Red LAN distribuida para cada computador a fin de optimizar los recursos tecnológicos disponibles. Un computador de escritorio con pantalla CRT ocupa una superficie de 90cm x 76cm, con pantalla plana 90cm x 60cm y si es portátil 90cm x 45cm. Además, cada silla de una estación de trabajo ocupa 55cm x 70cm. Resumiendo, cada una de estas estaciones, con algo de espacio para cuaderno abierto y papeles, necesita alrededor de 90cm x 115cm si se trata de portátiles y 90cm x 146cm si son computadores de escritorio.

La pregunta de ¿cuáles? comprende también la asignación de recursos para adquirir además de los computadores, dispositivos complementarios o equipos indispensables en muchos casos para posibilitar la generación de Ambientes de Aprendizajes enriquecidos por las TIC, a los que hemos hecho referencia.
Los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca del Programa de Licenciatura en Gestión Pública y Liderazgo, dirigido para las nacionalidades indígenas del país, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe denominado Sasiku, de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Catalana de Cooperacio al Desenvolupament.

Los estudiantes empezaron su carrera académica en la ciudad del Puyo, con la asignatura de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en los laboratorios de informática de la UNE Pastaza, que cuenta con equipos de computo instalados en red LAN y con servicio de interneten la que nos sirvio para tratar los temas planificados sobre el uso y optimización de estos recursos en las actividades académicas, como para el fortalecimiento del liderazgo en las nacionalidades indígenas del ecuador.

Los participantes, miembros de las nacionalidades indígenas de la Amazonía, en sus tareas completarías a lo académico, desarrollaron trabajos en su idioma, dando un matiz interesante debido a que a la tecnología asociaron con múltiples propósitos de apoyo a sus actividades académicas y el desarrollo de sus liderazgo.