martes, mayo 20, 2008

El agricultura en la era digital

Actualmente se habla de crisis alimenticia a nivel mundial, y se conoce que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se ha incursionado casi en toda actividad del ser humano; Entonces nos preguntamos ¿Acaso una computadora es útil para un agricultor en sus campos? ¿La Internet podría servirle a un agricultor que labra sus tierras y mejorar sus ingresos? ¿Por qué el empresario y exportador, está interesado en comunicarme con el productor agrícola lejos de los centros urbanos?. Pues bien, daremos respuestas a estas interrogantes, basándonos en estudios realizados por nuestras fuentes de investigación.

El trabajo agrícola mayormente se lleva a cabo de manera individual o colectivamente a menor escala en las comunidades, en donde los agricultores están alejados entre sí, más aún entre los centros urbanos. Aparentemente, la tecnología de la información y comunicación (TIC) es demasiado sofisticada para ser aplicada en labores agrícolas, el clima, el trabajo físico o la naturaleza, nada más errado que eso. Al contrario, la incorporación de las TIC en las actividades agrícolas a través de la creación de servicios de información en sus páginas web especializadas, noticas, consejos prácticos, reportes del clima, resultados de investigaciones, precios de productos, cotizaciones; contribuyen al mejor desempeño de la actividad de los hombres del campo.

Además, la información a la que puede acceder un agricultor le permite hacer una planificación estratégica de sus esfuerzos, reducir sus costos, mejorar sus negociaciones colectivas, capacitarse en línea, dar a conocer sus productos, expresar sus posturas en la formulación de leyes y reglamentaciones que les afecten a nivel local, regional y nacional, hacer de conocimiento público sus necesidades locales y sus proyectos, y hasta contribuir en la investigación agrícola.

Sin duda, incorporar esta tecnología, como cualquier otra, no es fácil. Es necesaria mucha capacitación y vencer las barreras de resistencia a este nuevo conocimiento y todo el cambio que significa en los procesos de trabajo. Sin embargo, los beneficios son un aliciente. En Europa, el 60% de los agricultores utiliza internet para buscar información y para participar del comercio electrónico, mientras que en Estados Unidos 43% de los agricultores trabaja conectado.

En sudamérica, Chile destaca por su desarrollo en el sector agrícola, que ya ha incorporado dentro de sus estrategias a las TICs. Estados Unidos y Europa están yendo más allá, internet no sólo es un banco de información sino el medio a través del cual se hacen compra y venta de productos agrícolas, se accede a servicios bancarios y se está al tanto de las regulaciones comerciales del mercado.

En el Ecuador un alto nivel de analfabetismo tecnológico de su población rural e indígena, y una escasa o nula conectividad en las áreas rurales, son factores que contribuyen a obtener bajos accesos a la red mundial de la Internet. A pesar que la agricultura es una de las principales actividades productivas que brinda potencial para generar desarrollo económico y social de los pueblos a nivel de país, apenas se está empezando a tomar conciencia y más aún se busca aprovechar las TIC para el desarrollo de esta área a fin de facilitar la comunicación entre los pueblos en su propio idioma ancestral de cada pueblo o nacionalidad.

Fuente: Yachay Wikipedia,