lunes, mayo 26, 2008

Primero fueron los virus, hoy son las Bacterias en el PC

En la época en que la tecnología ocupan el primer sitial en equipamiento de las oficinas y el hogar, genera también varios problemas adjuntos; entre ellos citamos a los tradicionales virus informáticos, la avalancha de correos basura, el sedentarismo, las lesiones que deja a nivel de la mano a causa de apretar de forma incesante los botones del ratón, o los problemas para la vista que acarrea estar sentado durante horas frente a la pantalla; hoy se agrega a la lista otro grave peligro: la suciedad que se acumula en los teclados.

La revista británica “Which? Computing Magazine” realizó una investigación y análisis de microorganismos en teclados de una oficina de Londres. La idea era detectar lugares poco higiénicos y algunos resultados fueron alarmantes, porque se encontraron gérmenes capaces de causar diarreas, vómitos e intoxicación de los alimentos.


Los autores del estudio con el microbiólogo Peter Wilson al frente, analizaron el pasado mes de enero 33 teclados de las computadoras de la propia empresa. Sus redactores debieron de sentir una mezcla de miedo, asco y vergüenza, pues allí, entre los botones los investigadores encontraron muestras de staphylococcus aureus, una bacteria vinculada a distintos tipos de infecciones; la escherichia coli que puede causar gastroenteritis y, de enterobacteriaceae una familia de gérmenes que pueden causar, incluso envenenamiento.


Los expertos pidieron que uno de esos 33 teclados tuvo que ser inmediatamente sacado del edificio puesto en cuarentena y desinfectado, porque se encontraron bacterias en una cantidad 150 veces mayor que lo tolerable. Este fue el caso en el que la muestra fue cinco veces más sucia que el asiento de un inodoro. Los investigadores aseguran que la principal causa de la contaminación de los teclados con gérmenes proviene de usuarios que se alimentan frente al computador, de manera que muchos trozos de comida se cuelan entre las teclas, creando condiciones óptimas para que crezcan millones de bacterias. Y luego, la segunda posibilidad de contagio está cuando los ususarios usan el teclado sin lavar las manos tras haber visitado los sanitarios.


Al respecto el doctor Wilson a la BBC manifiesta que: “Las bacterias localizadas en los teclados de los computadores vienen a ser un reflejo de lo que hay en la nariz o el vientre del usuario Si alguien en su oficina tiene un resfriado, o incluso si sufre de gastroenteritis, es bastante probable que usted acabe contagiándose a través de teclado".


Sarah Kidner, editora de la revista, dijo: "La mayoría de las personas no da mucha importancia a la suciedad que se acumula en su PC y no la limpian...". y como fundamento a lo expresado la revista encargó una encuesta para saber con qué frecuencias se limpian los teclados, el trabajo se hizo sobre una muestra de 4.000 personas. El resultado fue que una de cada 10 personas en realidad el 11% admitió que jamás lo había limpiado, mientras que un 20% contestó que nunca limpiaban; y menos de la mitad el 46%, dijo limpiar el teclado menos de una vez al mes. El reporte de la revista, disponible en http://www.which.co.uk/, finaliza con consejos para limpiar la computadora. Más allá del teclado, cualquier técnico sabe que el calor del motor del CPU alienta la vida de bichos, como cucarachas.


En conclución, se recomienda realizar una limpieza cotidiana a los equipos de cómputo para lo cual lo primero debe apagar la PC, la pantalla y dejarlas enfriar. Luego, poner el teclado boca abajo y sacudirlo con firmeza pero cuidado. Luego, advierte que no hay que arrojar ningún tipo de spray, sino limpiar con un paño suave. Tampoco es aconsejable remover en las aventuras los resquicios. Lo mejor es usar líquidos especiales y sopletear con aire entre las teclas. Para desinfectar, pasar alcohol con un pañuelo (pero no usar alcohol en las pantallas). El problema con el alcohol es que puede llegar a borrar las letras del teclado, pero es la mejor manera de eliminar las bacterias. Una vez limpio, se aconseja tapar el teclado cobertor adecuado para el teclado.

Fuente: clarin.com/, menéame.L´absurd diari, wikipedia