jueves, abril 10, 2008

Servicio de Internet por el tendido eléctrico

El acceso a la Red podrá realizarse desde cualquier enchufe de la casa para cualquier equipo al que se quiera dar conexión a Internet.

Las posibilidades para acceder a la Red son, conforme pasa el tiempo, cada vez mayores. El acceso convencional a Internet a través de un módem telefónico y de una línea analógica convencional va quedando obsoleto día a día a causa de la firme competencia de los accesos digitales a través de la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y sobre todo, a causa de las promociones de ADSL (Línea de Suscripción Digital Asimétrica) que las diferentes operadoras están haciendo.

Esa es la ventaja que ofrecen las actuales ofertas de acceso a la Web mediante las líneas eléctricas que ya se promocionan en varios países como España, México, Chile, Argentina y otros.

La Empresa Eléctrica Quito, respondiendo a la visión del Distrito Metropolitano de Quito de integrarse a la Sociedad del Conocimiento, impulsa un revolucionario proyecto de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos a alta velocidad a través de sus líneas eléctricas, utilizando tecnología BPL (Broadband over Power Line).

La empresa eléctrica Quito suscribió un contrato con el consorcio TGB, para prestar servicios de telecomunicaciones que incluyen internet banda ancha, transmisión de voz sobre IP, audio y video streaming, videoconferencias, televisión de alta definición, entre otros, permitirá también la transmisión de datos a alta velocidad a través de sus líneas eléctricas, utilizando tecnología BPL (Broadband over Power Line).Antes de que el tendido eléctrico transmita voz, datos y video, es necesario preparar los actuales transformadores. Los técnicos requieren colocar algunos aparatos, concentradores y filtros, en las redes eléctricas y de fibra óptica. Para ello es necesario conectar la red de telecomunicaciones a la estación de transformación y desde allí emplear la red para poder llegar al cliente final.

En los 15 000 km cuadrados del área de concesión de la empresa eléctrica Quito, hay 37 000 transformadores y la empresa tiene previsto adaptar 1 000 cada mes. La tecnología que se utilizará se llama PLC (Power Line Communications), que posibilita la transmisión de voz, video y datos sobre el tendido eléctrico. Esto significa que transporta todos los servicios de una red IP (Internet) hasta la toma de corriente de los hogares u oficinas.Actualmente, la tecnología PLC permite velocidades de hasta 200 megabits por segundo, lo que posibilita la transformación de la red eléctrica en una auténtica red de banda ancha.

Para poner a punto esta plataforma, los técnicos iniciaron ya un proceso al que denominan ‘iluminar la red’ que consiste en colocar en los postes o transformadores unos dispositivos llamados ‘gateways’ que ayudan a pasar la señal eléctrica de media a baja tensión y a través de la acometida eléctrica llega a los distintos domicilios. De esta manera, a los clientes que soliciten el servicio, la EEQ les instalará un módem que, conectado a un tomacorriente, extrae la señal de telecomunicaciones. Este aparato se encarga de filtrar la señal de telecomunicaciones de la eléctrica. Una de las mayores ventajas de este sistema es que las personas podrán contar con mayores anchos de banda.

Esperemos con esta tecnología al futuro contar con conectividad en las comunidades rurales, que actualmente no cuentan con linea telefónica fija y, por tanto con el servicio de internet.