miércoles, abril 30, 2008

Las primeras 15 primaveras

El 30 de Abril, se cumplen exactamente quince años del nacimiento de la World Wide Web en el CERN, concretamente lugar en donde se firmó el documento que consagraba a ésta tecnología como libre, abierta y gratuita para todos
World Wide Web (o la "Web") o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de la Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia.

La Web fue creada en la década de los 90´ por el inglés Tim Berners-Lee y el Belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas Web).

Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios virtuales, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden intercambiar información que optimiza las herramientas tecnológicas de las redes con servicios de web interactivas y visuales, es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro y espacios de negocios capaces de brindar al usuario un control efectivo de sus datos e información.

Web 3.0
El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman. Es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, accesibles por múltiples aplicaciones non-browser y la busqueda de generar espacios de innovación tecnología hacia la inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”.

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad.

En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.

Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D (tres dimensiones), liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.

De seguro que la evolución del servicio de la internet a través de la Web es notorio en todos los campos al servicio de la humanidad, en especial de los niños jóvenes en etapa escolar, espacio propicio para cambios generar cambios en la generación de nueva ciencia para el nuevo milenio.