jueves, diciembre 13, 2007

El libro Electrónico

Libro (del latín liber, libri) que se refiere a una obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 - definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. (Wikipedia.org).

Los orígenes del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. En la antigüedad los libros eran copiados e iluminados por monjes en el scriptorium (sala de escritura) de los monasterios. Los chinos crearon el primer libro impreso en el año 868 dC. Adentrada la edad media los libros comenzaron a ser producidos por impresión de bloques, la técnica de impresión de bloques consistía en tallar sobre una tabla de madera la imagen de cada página de un libro, la tabla con el relieve era luego entintada y utilizada para crear numerosas copias de aquella página.

La invención de la imprenta y el desarrollo del papel evolucionó la producción de los libros, lo cual permitió la aparición de escritores, editores y libreros que principalmente trabajaban bajo subsidio públicos o de mecenazgos de los nobles o de los hombres de dinero.

A finales de 1971 comenzó a desarrollarse el libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg que consistía en la creación de una biblioteca digital con obras de grandes autores de acceso libre al público. En 1981, sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary y en marzo de 2001 el novelista Stephen King lanza al mercado a través de la red World Wide Web como e-book su novela Riding the Bullet. La obra en apenas 48 horas vendió más de medio millón de copias. Resulta interesante comentar sobre el uso de los libros electrónicos o e-book en el siglo XXI.

En Japón se ha logrado la compilación de documentos en caracteres kanji para teléfonos móviles- keitai shousetsu, que utilizan frases muy cortas y sencillas con palabras básicas. Así escribe en su blogger Enrique Dans sobre un comentario realizado en TechCrunch, sobre el artículo del Sydney Morning Herald de las novelas y libros más vendidos en estos formatos. La novela, Koizora traducida al inglés como “Love Sky” y compilada para teléfonos móviles ya se ha vendido más de 1.2 millones de copias. La novela cuenta la historia de una adolescente que es acosada y violada en el colegio, está escrita fundamentalmente para un público joven femenino - el segmento donde se da un mayor uso del teléfono móvil. Algunas de las obras se desarrollan en modo “serial”, es decir el final de la obra no está escrito cuando los primeros capítulos son ofrecidos al público, y éste interacciona con el autor mediante mensajes con sugerencias y críticas, algo que hace que los lectores se sientan de alguna manera implicados en la obra.