jueves, octubre 04, 2007

La Tecnología y comunicación no es para los indígenas…!

La Educación del Futuro y el Futuro de la Educación está sumida en la optimización de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.
Mediante el presente artículo, se busca elevar una opinión como profesional en sistemas acerca de la situación que presenta el uso de las TICs en la administración de la Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB en los últimos meses de la presente era del conocimiento.
Para el comentario debo partir enfocando, que las empresas en su innovación tecnológica fomentan la administración CERO PAPEL, y las instituciones como Eduteka, Edufuturo y otras fomentan la educación On Line; que no es más que la implementación de sistemas de comunicación virtual en tiempo real y transferencias de archivos de manera instantánea utilizando la tecnología, con el fin de que los trámites se agiliten y la comunicación fluya entre sus participantes. La optimización de las TICs se tornan más interesantes, cuando los cambios tecnológicos de la cibernética ayudan al manejo de la información a nivel investigativo y el mejor desempeño de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula.
Las comunidades a nivel mundial se informan con mas velocidad que en el pasado siglo, la comunicación de voz en la Internet a través de Internet Protocol (IP) con mensajería instantánea y trasferencias de archivos vía File Transfer Protocol (FTP) ahorra papel vegetal y tiempo, más aún cuando se habla de la conservación de la naturaleza.
En la administración de la Educación Intercultural Bilingüe, se ha suscitado un caso inédito en la prestación del servicio de la Internet, al restringir el uso de la Mensajería Instantánea (Messenger) a través del TCP/IP y el acceso al File Transfer Protocol (FTP) en la LAN de la institución, posiblemente la desición es el resultado de sugerencia "técnica" de alguna mente “lúcida” que esté con la idea de que “La Tecnología y comunicación no es para los indígenas…!”.
Me parece preocupante esta decisión, debido a que varias áreas de la institución, se había estado organizando una comunicación mas personalizada con los miembros tanto a nivel nacional y local a través de este medio…. y hoy han retornado al uso del tradicional teléfono fax para la comunicación, aparato que casi siempre suena ocupado para las llamadas.
En conclusión, el comentario es un llamado a la reflexión de las autoridades a que revean la desición, a sabiendas que la optimización de tecnología es el mejor aliado para los países en vías de desarrollo como el nuestro, más aún cuando se trata de una institución de administración educativa de pueblos y nacionalidades indígenas, en donde sus colaboradores - docentes buscan actualizarce en el uso de las tecnologías a fin de enfrentar de mejor manera a una juventud cada día más experta en el uso de la tecnología y la Internet.

Fuente: dineib, skipe, wikipedia, enriquedans, eduteka, edufuturo

No hay comentarios: