jueves, octubre 11, 2007

Clases de ciencias... gratis en YOU TUBE

La incorporación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el campo educativo, desde sus inicios se ha visto como una herramienta de apoyo pedagógico útil para la enseñanza aprendizaje, sin pretender sustituir a la tradicional aula de clase.

La Universidad de Berkeley ha realizado una novedosa utilidad al YouTube, optimizando el servicio de alojamiento que prestas YouTube (permite compartir videos entre usuarios) colgando las grabaciones de las clases magistrales de varias especialidades con más de 300 horas en videos, con temas como: biología, ingeniería, ciencias políticas, etc.

La universidad americana es digno de resaltar, a sabiendas que estos videos con clases pregrabadas de sus docentes y se encuentran a disposición no solo para estudiantes de la Universidad de Berkeley, sino para todo el mundo. Unas de las últimas novedades añadidas al conjunto de vídeos, son los cursos para ampliar los conocimientos a través de la red utilizando de modo eficiente los buscadores, saber un poco más sobre Webspam o sobre la propiedad intelectual.

Aunque esta no es la única universidad que cuelga sus clases en YouTube, tampoco será la ultima, y de seguro que la iniciativa será imitada por universidades en Latinoamérica y que publicarán materiales en idiomas propios de las nacionalidades y pueblos indígenas.

Fuente: Berkeley, You Tube, Genciencia, Wikipedia