martes, septiembre 11, 2007

Uso de las TIC para enseñar idiomas

El aprendizaje de un idioma como las lenguas indigenas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, me parece interesante en la innovación educativa, para cual se optimiza la herramienta tecnológica Skype, disponible en la Web.

Skype, es un programa que permite chatear con nuestros contactos, mantener conversaciones a través de Internet y desarrollar videoconferencias de forma gratuita y con mucha calidad; incluso podemos mantener conversaciones simultáneas entre cinco personas. Skype también nos permite, por un costo muy bajo, mantener conversaciones con teléfonos convencionales.

Entre las mejoras incorporadas recientemente en el programa, tendremos que seguirle la pista a skypecast, para encuentros multitudinarios, y a las versiones de Linux que, salvo inconvenientes con el uso de puertos específicos.

El facilitador que utiliza la herramienta en su trabajo de aula, genera la ruptura de la rutina tradicional de clase, la cual requiere una buena planificación que considere algunos aspectos, entre los que tenemos:

  1. OBJETIVOS. La actividad tiene que tener una finalidad como por ejemplo, introducir un tema, desarrollarlo, practicarlo, repasarlo o profundizarlo.
  2. CONTENIDOS. Un tipo de lenguaje, vocabulario, estructuras. Uso de fuentes, materiales didácticos auténticos o complementarios. Y además todo ello en un formato específico.
  3. ACTIVIDADES. Podemos utilizar todos aquellos recursos que nos ofrece la Web y que podamos necesitar para lo que hayamos elegido: wikis, blogs, etc.

Fuente: Skype, Wikipedia, Google

No hay comentarios: