martes, julio 03, 2007

Que confiable es la Información existente en la Web?

El desarrollo de la Tecnología de Información y Comunicacion TIC, ha creando espacios de acceso a información en la red, al que se lo ha denominado bibliotecas virtual en la Internet, y más concretamente la World Wide Web. Es importante considerar que en el concepto de Biblioteca Virtual está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones, cuyo exponente esencial es la Internet como fuentes de información.
La biblioteca virtual refleja el dinamismo de la Internet, lo virtual tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios para articularse flexiblemente y responder a diversas demandas de carácter relativo en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía, y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta en la gran Red desde un sitio remoto.

La biblioteca permite acceder a los documentos cuando el usuario necesita consultarlos, y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información. La biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El acceso a la información de una biblioteca, noticieros y otras fuentes lo realiza bajo varias posibilidades, como con un simple acceso a la dirección Web, pasando por espacios de suscripción e incluso mediante la compra virtual; encontrándonos con una miscelánea de datos que para ser utilizados adecuadamente, es necesario tomar algunas medidas precautelares, porque “no es oro todo lo que reluce”, como el revisar al responsable registrado en el sitio, la fecha de actualización, entre otras….

En esta parte permítanme realizar una comparación sui géneris con la información de la Internet y un mercado popular de víveres.

“… al navegar en la Internet en búsqueda de información, es como cuando se ingresa al mercado popular de víveres en la tarde, en donde encontramos de todo y a un bajo costo, pero es necesario clasificar del desorden y seleccionar lo que nos interesa, por lo contrario lo existente se convierte solo en un montón de basura.”

Por lo expuesto nos hace pensar que la información científica sustentada, todavía se encuentra en los textos y almacenadas en la bibliotecas tradicionales, y si lo queremos en formato digital tiene un costo económico alto, o simplemente está restringido al publico. Bajo este parámetro las TICs en su contexto de seguridad de datos y distribución de información clasificada, ha desarrollado el servicio de la Internet 2, que al final no es más que un espacio privado de información clasificada.

La comunidad indígena latinoamericana a fin de difundir sus trabajos, noticias y otras informaciones de su interés en la Red, han optimizado los espacios de la Web mediante sus propios sitios o a través de los espacios libres de difusión, como los blogger; encontramos algunos de ellos:

http://www.fondoindigena.org/notiteca.shtml
http://www.dineib.edu.ec/noticias.htm
http://www.feine.org.ec/Espanol/Default.aspx
http://www.conaie.org/es/di_co_noticias/ultimas_noticias.html
http://ciria.udlap.mx/infociria/digitales.html
http://www.infodesarrollo.ec/content/blogcategory/126/268/lang,/
http://www.unach.edu.ec/investigacion/internet2.aspx

En conclusión, la información existente en la Web en formato libre, debe ser procesada para su uso, de lo contrario corremos el riesgo de aglutinarnos con datos no fiables o incluso falsos.

Fuente: Wikipedia, UNACH, Eduteka

No hay comentarios: