viernes, julio 20, 2007

En visita al Austro Ecuatoriano…!

En retorno de trabajar en el cantón Puyo provincia de Pastaza en la amazonía ecuatoriana, estoy en el austro del país acogiendo a la invitación de la Lic. Nieves Luzmila Morocho Morocho principal de la Dirección provincial de Educación bilingüe Azuay, DIPEIB-A al área de Gestión de Bachillerato de la DINEIB, trabajando en la comunidad Shiña al sur del país.

Para llegar a Shiña, partimos desde la ciudad Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad, ferviente y abastecida con todos los servicios básicos; servicios que a medida se aleja de la urbe se desvanecen, en especial la señal de los celulares o comunicación móvil, denotando que la infraestructura de las compañías operadoras de telefonía móvil no están está orientadas para el área rural, sino solo para las ciudades. Nos quedamos incomunicados al perder la urbe, pero no todo mal es perjudicial, al contrario nos acogió el silencio de los campos y el ruido musical del viento que chocaba con el pajonal de la zona. Nos acompaño al recorrido el Lic. José Peñafiel, supervisor de la zona.

La comunidad shiña se ha creado el 28 de febrero de 1937, con el acuerdo ministerial 209 MAG, ubicada en el cantón Nabón, parroquia Nabón, provincia del Azuay, a una altura aproximada de 2800 msn/msr. El clima es frío y la vegetación de páramo. Los habitantes se caracterizan por ser solidarias y practican la minga para las actividades en la comunidad, en un marco de respeto y religiosidad heredada desde sus ancestros.

Visite galería de fotos.
Fuente: SII, DINEIB, MERCURIO, Superintendencia de Telecomunicaciones

No hay comentarios: