viernes, junio 15, 2007

Las TICs apoyan al desarrollo en las áreas rurales

En los días pasados, la Red Ecuatoriana de Información y Comunicación para el Desarrollo (Infodesarrollo), en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, de la Universidad Politécnica Salesiana, presentó las siete experiencias comunitarias rurales y su incorporación de las TIC (tecnologías de Información y Comunicación) en sus actividades.
Los principales de infodesarrollo, en la presentación de las experiencias, enfocaron los trabajos de las organizaciones sociales en las áreas rurales que han incorporado las TIC en sus labores diarias. Las organizaciones que han incorporado la nueva tecnología en sus trabajos administrativos y logísticos, son las siguientes:
TIC para el desarrollo: Acción Ecológica
TIC para el desarrollo: CAMARI
TIC para el desarrollo: CEA
TIC para el desarrollo: C-CONDEM
TIC para el desarrollo: FEPTCE
TIC para el desarrollo: MCCH
TIC para el desarrollo: SERVIR
Las experiencias presentadas son interesantes y novedosas, debido a que han incorporado la nuevas tecnologías en los procesos de desarrollo comunitario y social, pero la de "los mercados justos" impulsado por la organización Camari en el cantón Guamote tiene una características peculiar, en la cual involucra a los indígenas en la comercialización de sus productos agrícolas y la búsqueda de evitar al intermediario.

Al respecto de la experiencia de Guamote, el diario la HORA realiza la entrevista al Sr. Giovani Castañeda, coordinador general del proyecto en el lugar, quien explica que con la ayuda de un infocentro y un periodista comunitario se ha logrado regular los precio de los productos agrícolas en los mercado locales.

El trabajo de regulación de los precios en el mercado utilizaría el siguiente mecanismo; el reportero comunitario visita los mercados y recoge los precios de tanto de productores como de intermediarios, luego transmite a su compañera que está en infocentro y esta lo publica en página Web de Camari. La información publicada, es útil a los productores campesinos y comerciantes para colocar los productos en los mercados de la localidad, "antes viajaban a Riobamba a ofrecer los productos sobre la base de precios referenciales". La información también les permite a los consumidores saber de primera mano que es lo que puede comprar en Guamote; dijo Castañeda.

Para masificar la información también se ha establecido un convenio con la Radio "La Voz de Guamote", pues se considera que en las zonas rurales saber el precio de los productos es una información que "vale oro".

La red infodesarrollo.ec está conformada por 31 organizaciones y su misión es "el intercambio de información, metodologías, experiencias, lecciones aprendidas y conocimiento sobre las nuevas tecnologías", dijo Diana Andrade, coordinadora de la red.

No hay comentarios: