miércoles, mayo 31, 2006

GOBIERNO DE INTERNET


Luego del día del Internet celebrado en el mes de mayo, un grupo de expertos del todo el mundo discutió el tema. La gobernanza en el Internet, la Internet es un fenómeno complejo que se autorregula. Varios representantes de los gobiernos participantes de todo el mundo compartieron esta visión.

Otro considerando que hay que intervenir en una coordinación internacional son los temas como el correo no deseado y contenidos ofensivos para el usuario. Por esta razón, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, creó un grupo de consultaría conformado por 47 expertos que domina el tema de Internet. Estos pertenecen a instituciones de varios gobiernos, al sector privado y la sociedad civil.

En el grupo, la representación latina está en las manos de Uruguay, Brasil, México y Perú. En el encuentro, los expertos desarrollaron una agenda interna para el foro de gobernanza en Internet, que se llevará a cabo en Grecia en septiembre de este año.

Se tratarán temas acerca de ciberseguridad, propiedad intelectual e Internet equitativo.

fuente:
MONITOR POLÍTICAS TIC Y DERECHOS EN INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

jueves, mayo 11, 2006

Un mundo de la soledad....

El Internet como un mundo virtual, en la cual su usuario es considerado una persona solitaria, asocial, incapaz de relacionarse más que con una pantalla. Es presa facil de ser atacando por estereotipos como el del geek asocial, el del nerd patológicamente tímido o el del jugador de juegos online que es en realidad un asesino en potencia. Asi lo considera el estudioso Enrique Dans, en su publicación "el vicio solitario".

A mi criterio, los niños que utilizan las computadoras deben ser controlados, a fin de que estas costumbres aisladas no conlleven al aislamiento social y cultural de la persona; a la vez se recomienda intercalar actividades con la familia con el fin de establecer y fortificar el laso familiar en la vida real.

jueves, mayo 04, 2006

EL FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS

Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en el Instituto de Empresa de Madrid España, critica la actitud de ciertos sectores editoriales ante la pretensión de Google de digitalizar y organizar la mayor parte posible de las obras literarias existentes en papel.

Dans, acusa a estos sectores de no querer escuchar las propuestas del buscador y cerrarse en sus ideas preconcebidas sobre Internet y las nuevas tecnologías. Según el autor, si quienes ahora se oponen a este trabajo reflexionasen un poco, podrían salvar un sector que se encuentra cada vez más en crisis.

La iniciativa de Google Books dedicada a la búsqueda de libros en el Internet, representa una oportunidad para las editoriales para poder mantener un cierto control sobre la venta de sus productos, de no ocurrir así, acabará posiblemente explotando como lo hizo en su momento con las empresas músicales, que todos sabemos a donde ha llevado a la industria musical, sus autores y compositores.

Además, los beneficios de situar todos los libros escritos en un buscador Google en el Internet, estarían más al alcance de los lectores. Esta propuesta me parecen impresionante desde el punto de vista puramente cultural tecnológico y también desde el de negocio costo beneficio.