miércoles, noviembre 22, 2006

La Internet del Futuro


La Internet que conocemos, permite que las universidades proporcionen educación a distancia; que los gobiernos transformen sus políticas en documentos electrónicos; que la gente hable y haga sus compras a través de la Red, pague sus cuentas, compre un auto, reserve una habitación de hotel, consulte su legajo médico, o llame para pedir ayuda —todo a través de la red. Estos y otros servicios están disponibles debido a la cooperación entre el sector privado, el gobierno, las universidades y especialmente debido al impacto que la Internet comercial ha tenido desde que fue introducida a la sociedad.

La nueva Internet, conocida como Internet 2, fue desarrollada para cubrir ciertas necesidades de unos centros educativos y de investigación para acceder a las nuevas tecnologías y aplicaciones con la ayuda de computadoras más eficientes, conexiones más veloces e infraestructura de redes más refinada.

Mediante Internet 2, estos institutos están desarrollando investigaciones interactivas y proyectos colaborativos que permiten que sitios distribuidos alrededor del mundo puedan trabajar en forma conjunta, como si estuviesen todos en el mismo lugar al mismo tiempo.

¿Cómo se utiliza Internet 2? De diversas formas, por ejemplo, las cirugías se pueden realizar a un paciente en un lugar mientras que profesionales médicos de otras regiones remotas participan de la experiencia en tiempo real (mientras que sucede), proporcionando sugerencias o simplemente observando para aprender nuevas técnicas. Mientras tanto, una cámara fotográfica digital puede transmitir el estado de salud tanto exterior como interior de un paciente.

De igual manera, se están realizando pruebas en Internet 2 para procesar Video de Alta resolución con el propósito de crear la Televisión del futuro.

Fuente: Internet2: http://www.internet2.edu/Abilene Network: http://abilene.internet2.edu/; http://www.abilene.iu.edu/images/logical.pdf (gráfico de la red)Argentina: http://www.retina.ar/retina/retina2/ucaid.htm Chile: http://www.reuna.cl/ (haga click en Redes Avanzadas)México: http://www.cudi.edu.mx/Brasil: http://www.rnp.br/rnp2/index.html; http://www.fapesp.br/ Virtual Reality: http://www.internet2.edu/presentations/20011213-FDASeniorScienceCouncil-Bachula.htmIBM: www.ibm.com/internet2/ educoas:http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint26.aspx?culture=es&navid=1

No hay comentarios: