miércoles, octubre 04, 2006

Acceso de los pueblos indígenas a la educación técnica post-secundaria.

El sistema de educación intercultural bilingüe del Ecuador - SEIB, a lo largo de los 17 años viene ayudando a la formación y preparación académica a miembros de las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

Los estudios de análisis situacional de la educaciòn en Ecuador demuestran que 4 de cada 100 niños/as matriculados pertenecen a la SEIB y el 96% a la educación hispana. Solo 6 de cada 10 ecuatorianos han culminado la primaria y 2 de cada 10 la secundaria; 6 de cada 100 ecuatorianos/as han conseguido un título universitario y 9 de cada 100 son analfabetas, por tanto existen más personas analfabetas que gente con título universitario en el país, a pesar de que el gasto público por estudiante en el nivel primario en el 2004 fue de 236 dólares americanos.

De los estudiantes matriculados en pre-primaria, primaria y ciclo básico a nivel país, el 34% pertenece a las áreas rurales y el 66% corresponde a la zona urbana, de ellos 9 de cada 10 niños/as y adolescentes matriculados en la zona rural pertenece al sistema hispano y solo 1 de cada 10 pertenece al sistema intercultural bilingüe SEIB, por tanto el sistema hispano es la que mayor registro de matrículas tiene a nivel nacional con el 65% en la zona urbana y el 31% en la rural y solo el restante 4% corresponde al sistema intercultural bilingüe.

La escolaridad en el país, está sujeta a varios factores que contribuyen a que los estudiantes acudan o no a los establecimientos educativos en pos de adquirir un nivel académico o título profesional, a lo cual contribuye varios factores, entre las que tenemos:

Económico.
Por los niveles de pobreza de los PI.
La pobreza se arrastra por generación, se continúa heredando la pobreza.
Bajos retornos.
En ecuador tenemos trabajadores que estudian desde muy jóvenes (costo oportunidad) y no estudiantes que trabajan.

Social.
Discriminación - racismo
Desigualdad social al iniciar el proceso educativo (Natural, adquirida y heredada)
Desnutrición crónica del 45% de los pueblos indígenas.

Geográfico.
Distancia desde las comunidades a las unidades educativas
Falta de oferta educativa.

Educativo
Calidad de la educación, endógenas, exógeno, memoria, no práctica.
Requisitos para el ingreso a las universidades (resultado de exámenes, etc). cuando se menciona por ejemplo.. aquí en esta universidad el nivel es alto... Deserción escolar, repitencia.

Sistema educativo está enfocado desde la perspectiva urbana-occidental, para las clases medias y que responden para el mercado laboral urbano.
Varias lenguas.

Frente al panorama, nuestro análisis pretende contribuir al mejoramiento de la escolaridad educativa, enmarcando en puntos estratégicos de apoyo directo a la comunidad, como el:
Generar espacios para que los programas sociales (políticas) del estado lleguen hacia las comunidades (maternidad Gratuita.. ORI, PRADEC.. etc).

Transferencia monetaria condicional (a la educación y la salud, para el salto de la educación primaria a la secundaria) a las familias para incentivar el acceso a la educación secundaria, a través de un análisis de los costos de oportunidad.

Programas de educación técnica (salud comunitaria...), reconocida y compensatoria para continuar la educación superior, que responda a las realidades locales.

Influir en las políticas educativas nacionales (curricula), reconocimiento de los conocimientos de los pueblos indígenas.

Becas, Créditos educativos. Fuente: Flores, Germán, Acceso de los Pueblos Indígenas a la educación post-secundaria vocaciones, técnica y profesional, Informe Ecuador, estudio preparado para el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Abril del 2006. Documento por publicarse...

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